Compartir
Publicado en
2/1/24 3:51 pm

Capital humano, clave para tu PyME

Descubra las soluciones de CIAL y transforme la gestión de datos de sus proveedores.
Solicitar una demo
Capital humano, clave para tu PyME

Uno de los sectores de la economía más dinámicos está constituido por las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Desde hace más de medio siglo son una de las principales fuentes de empleo en el país, y son pieza fundamental, en materia de producción, comercialización y generación de empleo.

En México, existen más de 4 millones de PyMEs.  Éstas son generadoras del 72% de empleos en el país, lo que muestra el peso de éstas dentro de la vida de los mexicanos.

Durante 2021 muchas de estas compañías se enfrentaron a distintos retos, como la inflación, un menor volumen de venta, dificultad para cerrar acuerdos con nuevos clientes, falta de capital para crecer, además de problemas de logística. Sin embargo, aun con ello, el 91.7% previó un crecimiento para este año, de acuerdo con datos de la Encuesta Anual sobre Retos y Perspectivas para las PyMEs mexicanas, realizada por Drip Capital.

El crecimiento anterior se logró, en gran medida, por la actualización que tuvieron en sus modelos de negocio. La mayoría de las empresas adaptó sus procesos a nuevas herramientas tecnológicas y, de esta manera, acoplaron la digitalización a los puestos de trabajo para ser competitivas en el mercado.

No se trata solo de utilizar innovaciones, sino también de modernizar las estrategias para lograr su aprovechamiento. Éstas van desde acelerar ciclos de ventas, tomar decisiones de crédito confiables, evaluar a los clientes con transparencia e incrementar la constancia y construir la escalabilidad.

Cada uno de estos rubros permitirá mitigar riesgos, generar crecimiento y, con finanzas sanas, oportunidades de nuevos negocios y de atracción de talento.

producción, ingresos o expansión global; las de menor tamaño deben encontrar el camino para fortalecer su crecimiento a través de una de sus piezas clave: el capital humano.

El objetivo de las pequeñas y medianas empresas debe ser claro, potencializar, a través de sus estructuras, el talento que tienen en sus manos, con miras a que crezca y se desarrolle, un tema que será prioritario para su retención.

Atraer colaboradores de calidad es uno de los más grandes retos para las PyMEs, sin embargo, tienen mucho por ofrecer. Ejemplo de ello es la posibilidad de acercar a sus directivos y a su talento, o hacerles partícipes directamente de los éxitos; algo que pocas veces sucede en firmas de gran tamaño.

Ante ello, es importante hacer un análisis interno sobre los beneficios que el negocio puede aportar a sus colaboradores en todo sentido, desde el profesional al personal, ya crear una cultura laboral suma hacia dentro y hacia afuera.

De esta forma, compartir los valores de la empresa, involucrando a todos los stakeholders, no debe dejarse de lado. Ello fomentará una relación positiva para la compañía.

Nuestra base de datos de 60 millones de empresas en América Latina nos permite proporcionarle materiales ricos y actualizados sobre el mercado.

¡Gracias! Tu solicitud ha sido recibida​.
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.